tanzanitas-piedras-preciosas-azules

EL TESORO AFRICANO: LA TANZANITA

Que las Tanzanitas sea una de las piedras azules más en auge en joyería no es casualidad.

Nos situamos un poco… esta gema azul pertenece a un mineral que se llama genéricamente Zoisita. Existen 2 variedades de color, en azul  y en rosa. Ambas son conocidas por su belleza pero vamos a centrarnos en el primer color, esa fantástica  gema azul mediterráneo con destellos violetas.

Tiffanys bautizó la gema con el nombre de Tanzanita debido al país africano donde se descubrió por primera vez en 1967 y fue la encargada de dar a conocer en el mercado esta preciosa gema en 1972.

Empezó a comercializarla por dos principales motivos , sabiendo de antemano el éxito de la misma. El primer y más importante motivo es precisamente su curioso tono azul-violeta. Esta rareza la convierte en extraña y atrae a coleccionistas y firmas de joyería en todo el mundo.

pendientes-y-colgante-tanzanitas-con-diamantesEl segundo motivo y no menos importante por el que se aprecia tanto esta gema es debido a su escasez. Prácticamente no hay yacimientos de donde extraerlas. Entre 1967 y 1972 se extrajeron dos millones de quilates de Tanzanitas en las laderas del monte Kilimanjaro, el único lugar en el mundo donde se emplaza.

En ocasiones puntuales también se encuentran en kenya pero en mucha menos proporción.

. Debido a que su dureza es relativamente baja ,(7 según la escala de Mohs),  no es aconsejable engastarla en anillos por su alta probabilidad de fracturarse con el uso.

. Sólo un gemólogo puede valorar el precio de la Tanzanita. El experto tendrá en cuenta el peso en quilates, su pureza y posibles tratamientos térmicos aplicados para mejorar su tonalidad.

anillo-tanzanitas-con-diamantesIgual que ocurre en la mayoría de las gemas, los ejemplares con inclusiones a simple vista se depreciarán considerablemente. La talla conseguida es otro concepto no menos importante que deberá tener en cuenta el gemólogo, además de su tonalidad y pureza. Es común que las Tanzanitas recién extraídas de la mina sean tratadas térmicamente a unos 600 ºC para realzar el tono violáceo. Este proceso, también se aplica en muchas otras gemas (Topacios, Amatistas, Citrinos, Zafiros o Rubíes).Tal modificación está aceptada comercialmente, sin afectar a su precio,  debido a que los ejemplares de buen color son muy escasos.

¿Cuánto vale? El precio final oscilará entre 200 y 1000€ el quilate dependiendo de sus características. Las tonalidades de azul son muy variadas. Las más bellas se cotizan por encima del precio del Diamante.

 

El ejemplar de Tanzanita más grande hasta la fecha fue encontrado en 2005 y pesa 3,4 kg.( 740 quilates)

Entre los más famosos se encuentra el bautizado como“ la reina del Kilimanjaro”. Una hermosa Tanzanita de 240 quilates que está engastada en una tiara perteneciente a Mickael Scott (primer ejecutivo de Apple).

la-reina-del-kilimanjaro-gran-tanzanita-azulLa Tanzanita , también conocida como el Diamante Indigo,  se sitúa entre las gemas de mayor creciente demanda. Debido a los yacimientos agotados resulta cada vez más difícil su extracción lo que la convierte entre las gemas más valoradas actualmente en el sector de la joyería.

Cartier, Tiffany´s y las más prestigiosas firmas de alta joyería siguen apostando por centrar sus diseños con Tanzanitas.

Cada vez es más habitual encontrarla en anillos de compromiso sustituyendo al tradicional solitario con un Diamante. Este año, además, coincide con ser el color de tendencia tanto en moda como en joyería.

Inspiración con este tesoro africano!

Related posts